Las Estupas



Las Estupas son monumentos espirituales que reflejan la armonía y la perfección de los principios universales; son la mente compasiva y sabia de los maestros que invitan a la mente humana a despertar a su máximo potencial.
Su fuerza transformadora promueve un mensaje de paz interior, tranquilidad y el desarrollo de un buen corazón, cualidades indispensables para generar paz universal.
Un Stupa se compone esencialmente de cinco componentes:
Una base cuadrada.
Una bóveda hemisférica.
Una punta cónica.
Una luna creciente.
Un disco circular.
Cada uno de estos componentes se identifica con uno de los cinco elementos cósmicos:
tierra
agua
fuego
aire
éter (o espacio).
Simbolismo
El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos. La base cuadrada representa la tierra. La bóveda hemisférica describe la parte celestial. La terraza simboliza la residencia de los dioses. La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Y por último, los chakrás o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos.
Las estupas budistas son construidas por varias razones, y son clasificadas sobre la base de su forma y función en cinco tipos:1​ ​
Estupa de reliquias, en la cual están enterradas reliquias o restos de Buda, sus discípulos y santos laicos.
Estupa de objetos, en la cual los objetos enterrados pertenecían al Buda o a sus discípulos, tales como tazones de mendigar o ropas, o escrituras budistas importantes.
Estupa conmemorativa, construida para conmemorar eventos en las vidas del Buda y sus discípulos.
Estupa simbólica, la cual simboliza aspectos de la teología budista, por ejemplo, Borobudur es considerado el símbolo de los "Tres mundos (dhatu) y las fases espirituales (bhumi) en el carácter de una bodisattva en el budismo Mahayana.1​ ​
Estupa de voto, construida para conmemorar visitas o recibir beneficios espirituales. Suelen ser ergidas en sitios donde hay estupas prominentes que son visitadas con regularidad.
En el Tíbet, la estupa evolucionó y se transformó en el “chorten” formado por una cúpula que descansa sobre una base de cinco peldaños. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan una mente pura: la sabiduría y un corazón abierto: la compasión. La estructura simboliza los cinco elementos del mundo; y cada uno de los ocho tipos de diferentes estupas tibetanas conmemora un evento en la vida de Buda Sakyamuni.
La estructura es una representación de todas las etapas, incluida la más profunda, del camino a la iluminación y representa también el resultado. De manera general están contenidas en tres temas principales:
La base y el trono que representan la ética, el fundamento. Contiene ruedas de oraciones con el mantra OM MANI PADME HUM en sus paredes para que puedan ser rodadas mientras se circunvala la Estupa en sentido del reloj.
Las escaleras , la vasija o bumpa en tibetano y la harmika , que representan las prácticas.
El pináculo que representa el resultado de esas prácticas, la mente iluminada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario