Los 4 linajes

Imagen by Fali 

Los cuatro linajes que existen actualmente dentro del budismo tibetano son Nyigma, Kagyu, Sakya y Gelug, además de la tradición pre-budista conocida como Bon. 
Una de las características del budismo, es que todas las prácticas se basan en la toma de refugio en las tres joyas, y es importante notar que no podemos esperar que todos los practicantes budistas hagan lo mismo o que sólo sigan un determinado tipo de prácticas. Sería poco realista querer que todos los budistas piensen y actúen de una misma forma; ya que las decisiones, prácticas y estudios dependen de la situación en la que se encuentra cada individuo. Desde luego que existen ciertas pautas que todos aceptan y siguen, ya que todos los budistas seguimos al mismo al maestro: El Buda, y basamos nuestras prácticas en sus enseñanzas.
También hay que comprender que dentro del budismo no existe la labor misionera, ni tampoco una cabeza o líder jerárquico general, como el Papa dentro de la iglesia católica. Más bien la jerarquía es más a nivel local, se basa en cada tradición individualmente o incluso en cada monasterio o centro local. Quizás a nivel mundial SS. el Dalai Lama es el líder budista más conocido debido a que a partir del quinto de ellos, los Dalai Lamas se convirtieron en protectores de todas las tradiciones del Tibet, no sólo la Gelug. Y en especial el actual Dalai Lama practica e imparte enseñanzas de los cuatro linajes; además de su constante labor ecuménica con otras escuelas budistas, su trabajo altruista a favor de la paz, la armonía interreligiosa y el fomento de valores humanos.
Estos cuatro linajes del budismo tibetano no son algo totalmente distinto ni están separados uno del otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario